martes, 25 de mayo de 2010

Casos de Innovación en Bolivia

Nombre de la empresa: Quantum Trading S.R.L.

Nombre de socio (s): Johan Sánchez Peredo

Año de Creación: Agosto de 2009

Productos o Servicios: La microempresa cochabambina Quantum Trading, conformada a mediados de agosto del año pasado por el biomédico Johan Sánchez Peredo, es la encargada de producir estas “poleras luminosas” con tecnología importada de Europa y poleras fabricadas en algodón de primera. Produce poleras luminosas con tecnología importada de Europa y poleras fabricadas en algodón de primera con diseños y logotipos brillantes a todo color para agrupaciones juveniles, instituciones, clubes deportivos, establecimientos educativos y futuras promociones de bachilleres.

Innovación: Se trata de láminas impermeables de luces multicolores que en diferentes formatos están costurados en la parte delantera de poleras doble cuello y que brillan intermitentemente en respuesta a voces, gritos o música que emiten las personas que adquieren y portan estas novedosas prendas. El emprendimiento demandó una inversión aproximada de 13 mil dólares. En septiembre pasado, el negocio inició la comercialización de las primeras mil “poleras luminosas” en el mercado nacional, de las cuales un 60 por ciento fueron vendidas en Cochabamba y el resto entre las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija a un precio de 170 bolivianos la unidad, debido al costo de la lámina electrónica, lavable.

Contacto: www.santacruzvirtual.com


Nombre de la empresa: Quinua Victoria

Nombre de socio (s): Edmundo Montero y Victoria Luz Roque

Año de Creación: 2008

Productos o Servicios: Producen multicereales en base a quinua, soya, trigo, pasas de uva, miel de caña, maní y almendras, amaranto, cañahua y ajonjolí.

Innovación: Agobiados por la salud de su primer hijo que requería un tratamiento especializado en Cochabamba, los esposos Montero Roque deciden abandonar sus actividades profesionales en La Paz y se trasladan a la zona de Cala Cala para dedicarse temporalmente a la transformación de quinua y soya para encarar la emergencia familiar. Tuvieron tanta aceptación los multicereales en base a quinua, soya, trigo, pasas de uva, miel de caña, maní y almendras que los 10 quintales de cereales procesados mensualmente se vendían como “pan caliente”...en las tiendas del barrio y todas las ferias populares de la ciudad.
Actualmente y desde hace dos años, la microempresa “Quinua Victoria” transforma un promedio mensual de 30 quintales de los cereales andinos quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí en multicereales, barras nutritivas, coquitos y refrescos con alto valor nutritivo.

Contacto: www.pymes-bolivia.com


Nombre de la empresa: ECORGANIC S.R.L.

Nombre de socio (s): Propietario Iván Madariaga y socio Ariel Hubsch.

Año de Creación: Noviembre 2009

Productos o Servicios: La empresa Ecorganic es un emprendimiento en el rubro de la agricultura y apicultura. Su producto estrella, las lombrices, es beneficioso para las tierras, los animales y los humanos.

Innovación: Ecorganic trabaja a través de la lombricultura, un producto totalmente orgánico hecho por la misma lombriz californiana de color rojo. Se utiliza también el estiércol de ganado como materia orgánica vegetal para la obtención de productos altamente proteínicos y ricos en nitrógeno y fósforo, óptimo para devolverle vida a la tierra. La compañía utiliza el 70% del estiércol de ganado en todo lo que es materia vegetal, y el 30% del humus líquido de lombriz, ambos utilizados como fertilizantes. Además la empresa cuenta con un parque ecológico, que tiene millones de desechos de plantas, todo eso sirve para los productos y e abono fertilizante, con 3 piscinas de 4X2 en cada una de ellas existe más de 100 millones de lombrices.

Contacto: Dirección: B/Equipetrol comercial El Chubi Of.54

www.bolivia.acambiode.com


Nombre de la empresa: RUTA VERDE

Año de Creación: 2005

Nombre de socio (s): María Eugenia Oliva y Gijs Dijkshoorn

Productos o Servicios: Ruta Verde es una agencia de turismo ubicada en el centro de Santa Cruz de la Sierra, fue creada por una pareja holandés-boliviana que querían compartir con el resto del mundo los tesoros encontrados en estas tierras. Ofrecen una excursión personalizada a cada turista.

Innovación: Ofrecen excursiones personalizadas, caminatas en parques ecológicos, paseos en botes por ríos, recreaciones culturales, además de viajes al occidente. Tienen guías especializados que hablan español, inglés y holandés; cuentan con vehículos propios para transporte y evitan las aglomeraciones de gente en las visitas turísticas.

La empresa trabaja estrechamente con las comunidades locales a lo largo y ancho del país para ayudarlos a involucrarse y por ende beneficiarse con el desarrollo del turismo en Bolivia. Además Ruta Verde es miembro de la OGD Santa Cruz, una organización que pone esfuerzo en promover Santa Cruz como destino turístico y también de la Asociación Armonía, socia en Bolivia de Birdlife Internacional, asociación mundial que se esfuerza por la conservación de aves y su hábitat.

Contacto: Calle 21 de Mayo No.318

Tel. (591-3) 3396470

info@rutaverdebolivia.com

www.rutaverdebolivia.com


Nombre de la empresa: AiNi S.A.

Nombre de socio (s): Jaime y Róger Vallejos Fundador y Presidente Ejecutivo.

Año de Creación: Septiembre de 2009

Productos o Servicios: La empresa AiNi S.A. es una cadena de supermercados con productos de la canasta familiar.

Innovación: Es la primera que trabaja con un sistema de ventas y compras de múltiples niveles que favorecen a todos los asociados con un concepto de pluralidad y democracia participativa en los negocios, así como se daba en la Bolivia ancestral y como se aplica en modernas compañías del mundo entero. Tiene como principal objetivo brindar ayuda y facilitar la compra en cada uno de sus establecimientos, para el beneficio de los propios integrantes proporcionando de esta manera valor y conveniencia en ganancias multiplicadas. La principal tarea de AiNi es el de construir redes donde las personas pueden ganar en multiniveles a través de un sistema de recomendación por la compra de productos.

Contacto: www.smaini.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario