lunes, 31 de mayo de 2010

Innovación en Latinoamerica

A continuación los dejo con 3 links de youtube acerca de la innovación en Latinoamerica:

LA INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS

http://www.youtube.com/watch?v=AdGky7_N6Mc

En este video vemos un programa titulado FORMULA E., un programa para emprendedores de Latinoamérica, conducido por Marcelo Berenstein. El programa es bastante interesante, ya que en cada edición conversa con una persona del medio que ha realizado una innovación y/o emprendimiento exitosa, del cual se puede aprender para replicar y/o enseñar.

Es bueno saber que hay programas de este tipo, que promueven la innovación y emprendimiento, buscando así mejorar la competitividad de las sociedades y generar conocimiento colectivo que puede ser aplicable para nuestro medio, a diferencia de programas y bibliografía extranjera distante y no muy familiarizada con las condiciones particulares de nuestro entorno.


Innovacion Un Techo para Chile + Desafios de la Ingeniería PUC

http://www.youtube.com/watch?v=7NGujBXK0fg

Este video muestra la innovación desde un área muy importante, pero muchas veces dejada a un lado cuando se habla de innovación. En el presente un grupo de estudiantes de ingeniera tiene como encargo la innovación en la educación, y para esto tienen que realizar un Proyecto de Diseño en Innovación Social e Ingeniería. Para esto desarrollan productos y juegos que puedan mejorar los indicadores de educación en segmentos de extrema pobreza.

Participaron 30 comunidades, 50 futuros ingenieros, 6 docentes y 4 profesionales de Un Techo para Chile.

El planteamiento parte de que para mejorar la competitividad de los países es imprescindible la educación y la educación no se mejora solo con recursos, ya que es un problema tan complejo que requiere toda una sociedad con entusiasmo y usando su creatividad para innovar y crear mejores mecanismos de enseñanza - aprendizaje.


Innovación: Más instituciones y menos genios locos


Desde el análisis de nuestro vecino país Perú, este video habla de la participación del Estado en la investigación y desarrollo de un país para promover la innovación y emprendimiento. Muchas veces el estado genera buenas iniciativas para la innovación y desarrollo pero rara vez estas se encuentran dentro de un programa más grande. Es importante la institución encargada de I&D participe con las universidades para generar mecanismos sostenibles para la innovación y emprendimiento, incluyendo las actividades típicas locales, y el valor que estas pueden generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario